La mamografía se realiza como parte del cribado del cáncer de mama en mujeres asintomáticas y también como parte del diagnóstico en mujeres con síntomas mamarios, como bultos, cambios en la forma o el tamaño del seno, secreción del pezón u otros síntomas preocupantes..
¿Quién se debe hacer una mamografía? Algunos aspectos a considerar
1. Mujeres mayores de 40 años
2. Pacientes con antecedentes familiares: En estos casos el especialista puede indicar la realización de este examen antes de los 40 años.
3. Controles: Control y seguimiento de cáncer tratado o control de alguna alteración de la mama que requiera seguimiento.
4. Orden Médica: Puede realizarse una mamografía sin orden médica, siempre y cuando no tengan antecedentes de cáncer de mama u otra enfermedad
5. Examenes previos: Llevar exámenes previos (mamografías, ecografías mamarias, biopsias, entre otros), si aplica
6. Periodo Menstrual: Se recomienda programar la toma de imágenes para días después del periodo menstrual, esto en caso de que aún no haya experimentado la menopausia, de esta forma evitará mayor sensibilidad en las mamas.
6. Aseo: El día de la mamografía, le sugerimos que no se utilice desodorante, cremas, perfumes, ni talco, ya que existe la posibilidad de que estos productos puedan aparecer en la radiografía como manchas blancas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar una mamografía de diagnóstico de forma regular para detectar el cáncer o cualquier anomalía de manera oportuna. En Chile una de las causas de muerte más frecuentes entre las mujeres es el cáncer de mama.
Mamografía Rancagua
Con más de una década de experiencia al servicio de la salud, nuestro Centro Médico Rancagua, se presenta como líderes en el campo de la imagenología médica. En el Centro Médico Rancagua, nos dedicamos a proporcionar servicios de diagnóstico precisos y avanzados mediante el uso de tecnología de vanguardia en el ámbito de la imagenología.